Nos hemos propuesto la tarea de enseñar los valores en casa para que nuestros hijos se comporten correctamente y sean buenas personas. Por ello es necesario que desde pequeños les enseñemos valores y su importancia.
Cuando educamos nuestros hijos debemos ser pacientes en cuanto su educación, no solo en la escolar si no en su correcta formación del día a día. Que obtengan valores correctos que aprendan del hogar familiar, donde todos los miembros de la familia se traten con respeto, se sientan amados y protegidos, así reconocerá los verdaderos valores adecuados.
Los niños necesitan tener una guía, que los ayuden y les enseñen los aspectos que irán viendo a medida que vayan creciendo. Y por eso los padres estamos para darle el mejor ejemplo a seguir.Enseñarles con ejemplo a utilizar los valores que queremos que aprendan.
Esta vida difícil y nuestros hijos no siempre estarán cerca de nosotros para protegerlos, porque en algún momento tendrán que tomar sus propias decisiones, y hacer lo correcto dependerá de la educación que les hayamos dado y de los valores transmitidos.
El mundo está lleno de actos y situaciones desagradables e incorrectas, y los niños son como una esponja, por eso, nuestro papel es enseñar una educación en valores.
¿Cómo corregir? hablando, diciendo lo que está bien y lo que no, tratando de eliminar la mala influencia, revisar que es lo que ven en internet, la televisión y saber de sus amistades que estas sean buenas personas y de familias integras. Hay que explicar las consecuencias de los malos actos y hábitos, buscar libros, dibujos, etc.
Debemos enseñarle los límites, hasta donde deben llegar, con tranquilidad y mirándolos a sus ojitos, así aprenderán a saber lo bueno y lo malo, comportarse adecuadamente tanto en reuniones, como en el colegio como en el hogar. Enseñarle lo que es la justicia y la empatía, No hacerle daño a su compañero y enseñarle que aunque alguien le haga daño la mejor justicia es buscar un adulto para que le diga lo sucedido y así ellos entenderán que la justicia es no comportarse como el otro. Algunos niños son un poco maliciosos y pueden herir los sentimientos de otros, por eso necesitan la explicación de padres y su apoyo para solventar este tipo de disputas.decirle que Mantenerse al margen de las peleas es mucho mejor.
Es importante mantenernos pacientes y atentos, para ayudarlos a madurar y dándole la oportunidad de equivocarse y aprender de sus propios errores, y así irán reconociendo los verdaderos valores que hemos inculcado en ellos.
Debemos enseñarle que la familia es primordial, son la base de una sociedad educada en valores y que saben convivir unos con otros, respetando el espacio de cada quien y valorando el amor que nos dan. Siendo sensibles, comprensivos, compasivos, tolerantes, afectuosos etc.
Es importante estar pendiente de los sentimientos de nuestros hijos, saber cómo se sienten con una simple pregunta delante de una sonrisa, y decirle que le gustaría de vez en cuando saber algo más sobre sus sentimientos, así podremos ver si hay algo que los asusta o si hay algo que les preocupa.
Hay que estimularle la conciencia con moral, tratarlo de forma respetuosa, para que pueda tener decisiones correctas, para así con el tiempo tomara buenas decisiones.
También enséñale como le gustaría que a él lo respetaran, siendo cordiales, aceptando opiniones, deseos y gustos y saber cómo tomarlos. Enseñándoles a ser bondadosos, honestos, sinceros, no agresivos, colaboradores, teniendo buenos modales, justos considerados y responsables. Y aunque hay muchos más valores estos serían los más básicos para que se enfrenten a una sociedad llena de malicias y de antivalores que encontraran en sus caminos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
GRACIAS POR PARTICIPAR!